¿Cómo lograr la transformación digital cuando los recursos económicos son escasos?

transformación digital

Ni una excepción, ni un lujo. En el entorno corporativo vigente, la transformación digital es una necesidad impostergable. Adoptar herramientas digitales permite que las compañías sean más eficientes en términos operativos y, por ende, más competitivas.

No obstante, algunas empresas se encuentran atrapadas en una encrucijada que, a simple vista, parece no tener una resolución efectiva: quieren —y deben— transformarse digitalmente, pero cuentan con un presupuesto limitado.

Lo cierto es que no es necesario agotar todos los recursos ni hipotecar el futuro de la organización para encarar una iniciativa de digitalización. Con la estrategia adecuada, es posible llevar adelante un proyecto exitoso incluso con un capital financiero limitado.

Por qué el bajo presupuesto no debe bloquear la transformación digital

Para sobrevivir y destacar en un mercado signado por la alta competitividad y las demandas cada vez más exigentes de los usuarios, las empresas necesitan transformarse digitalmente.

A pesar de que reconozcan la relevancia de la modernización, algunas compañías no cuentan con amplios recursos económicos.

Pero, lejos de ser patrimonio único de grandes corporaciones con presupuestos ilimitados, todas las empresas pueden emprender el camino de la digitalización y sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrece.

Hoy en día existen diversas herramientas y plataformas online con costos accesibles que ofrecen múltiples funcionalidades para automatizar tareas y gestionar datos.

A esto se le suma las posibilidades que ofrece la adopción de entornos de nube, que permite acceder a recursos de valor sin necesidad de invertir en infraestructura IT.

Por otro lado, la transformación digital no es algo que se haga de una vez y para siempre, sino que es un proceso gradual que incluye pequeños cambios paulatinos a través del tiempo.

Esto implica que no es necesario que las organizaciones cuenten con un enorme capital que les permita hacer grandes modificaciones, sino que pueden empezar con presupuestos acotados.

Finalmente, digitalizarse es mucho más que incorporar plataformas o software. También implica introducir un cambio cultural en la organización, fomentando la innovación, la adaptación al cambio y el aprendizaje continuo.

Si las empresas invierten en la capacitación de sus colaboradores y la optimización de la colaboración y la comunicación, pueden crear ambientes más productivos, lo que, en definitiva, contribuirá a impulsar la modernización.

6 claves para lograr la digitalización necesaria con un presupuesto limitado

¿Cómo pueden las organizaciones llevar adelante un proceso de digitalización eficiente cuando los recursos económicos no abundan? A través de la ejecución de una serie de lineamientos específicos.

Incentivar la gestión del cambio

Como mencionamos, la transformación digital no tiene solo que ver con la tecnología, sino también con las personas y los procesos. Por eso, más allá del presupuesto con el que se cuente, para garantizar su éxito es fundamental que las empresas posean estrategias de change management sólidas.

Esto implica preparar a los empleados para los cambios, abordar sus preocupaciones, proporcionar formación y apoyo, y crear una cultura centrada en el aprendizaje y la mejora continuos.

De esta forma, logran reducir la resistencia de los empleados al cambio y aumentar su compromiso, lo que se traduce en una optimización del retorno de la inversión destinada a la adquisición de instrumentos digitales.

Aprovechar las herramientas de bajo costo y las plataformas gratuitas

En la actualidad, no es imprescindible pagar altos costos para modernizar la operatoria.

Existen diversas soluciones basadas en la nube que operan con modelos de pago por uso escalables. Estas herramientas permiten mejorar la colaboración, dinamizar los flujos de trabajo y potenciar la productividad de manera flexible y a demanda, evitando grandes inversiones iniciales.

Las tecnologías de código abierto también son una alternativa asequible.

Afrontar pocas iniciativas, pero de manera correcta

Muchas organizaciones quieren transformar radicalmente su operatoria cambiando (casi) la totalidad de sus procesos e incorporando nuevas soluciones. Pero, cuando se cuenta con un bajo presupuesto, esta tarea es difícil de lograr.

Es preferible iniciar la digitalización y avanzar hacia el objetivo deseado de manera paulatina, a medida que los recursos estén disponibles. Que la implementación demore más no significa que no sea efectiva, porque, en definitiva, la transformación digital es un viaje, no un destino.

Propiciar la creación de una cultura centrada en la innovación

Cuando se cuenta con pocos recursos económicos, fomentar una cultura de innovación es clave para eficientizar la operatoria.

¿Qué implica esto? Animar a los colaboradores a pensar con originalidad, a experimentar con nuevas ideas y a aceptar que los errores son la mejor forma de aprender. Al mismo tiempo, proporcionarles herramientas que les brinden la posibilidad de optimizar la forma en la que ejecutan sus tareas.

Cuando la innovación se torna una constante dentro de la cultura, serán los mismos trabajadores quienes buscarán maneras de optimizar los procesos y ofrecer mayor valor, sin inversión financiera mediante.

Adoptar herramientas de inteligencia artificial y automatizar la operatoria

Las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA) revolucionan los procesos empresariales, impulsando la transformación digital. Además de mejorar la eficiencia, brindan la posibilidad de hacer más con menos.

Cuando se automatizan las tareas repetitivas, los colaboradores ganan tiempo para centrarse en labores asociadas a la creatividad, la estrategia y la innovación.

Las herramientas de automatización y las soluciones basadas en IA no tienen por qué ser onerosas. En el mercado existen alternativas accesibles que pueden impulsar la forma en que las empresas operan.

Medir, analizar y optimizar continuamente

Como mencionamos, la digitalización no es un acontecimiento puntual que se dé una vez y para siempre. Para garantizar su éxito continuado, las compañías necesitan medir, analizar y optimizar continuamente sus iniciativas digitales.

La realización de un seguimiento requiere el establecimiento previo de indicadores clave de rendimiento que permitan analizar si el curso adoptado es el adecuado. Al revisarlos, es posible determinar cuáles son las áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos.

Medir y optimizar continuamente permite hacer mejoras incrementales que conducen a que las iniciativas ofrezcan el máximo valor.

¿El presupuesto de tu empresa es limitado? Aplica estas estrategias para lograr una transformación digital eficiente sin comprometer todos los recursos económicos de la organización. Si necesitás ayuda, ¡hablemos!

Scroll al inicio