El futuro del almacenamiento en la nube

futuro del almacenamiento en la nube

Flexibilidad, agilidad y rapidez son algunas de las ventajas que ofrece el cloud storage. A pesar de que para muchas organizaciones estas características sean suficientes, el futuro del almacenamiento en la nube depara aún mayores beneficios.

¿Cuál es la proyección esperada para el mercado del almacenamiento cloud? ¿Cuáles son las tendencias que marcarán los próximos años? Te lo contamos en este artículo.

Las ventajas del cloud storage

Si bien algunas empresas aún no lo han implementado, o bien están apenas comenzando a hacerlo, almacenar los datos en la nube es una estrategia fundamental para agilizar sus operaciones.

·        Costos reducidos y predecibles. El almacenamiento en la nube elimina la necesidad de invertir en la compra de hardware y software de storage, así como también libera a las áreas de IT de las actividades de actualización y mantenimiento. Todas estas tareas pasan a ser responsabilidad de proveedores como DataCloud. Además, el cloud storage se ofrece bajo un sistema de pago por uso flexible que permite pagar solo por la capacidad que se necesita, reduciendo los gastos y evitando el sobreaprovisionamiento.

·        Acceso en cualquier momento y lugar.  Los usuarios pueden acceder a los datos almacenados en los entornos cloud desde cualquier dispositivo con conexión a internet, estén donde estén. Esto es especialmente valioso para empleados remotos o para aquellos colaboradores que adoptan un esquema de trabajo híbrido.

·        Escalabilidad. El cloud storage es escalable, ya que permite que las organizaciones disminuyan o aumenten la capacidad de almacenamiento en función de sus requerimientos puntuales. Este beneficio es clave para las empresas que cuentan con aumentos de demanda estacionales o proyectos temporales.

·        Mayor seguridad. Los proveedores de servicios cloud ponen en marcha medidas de ciberseguridad robustas e integrales que protegen la integridad de los datos y garantizan la continuidad del negocio. Firewalls, cifrado, controles de acceso y autenticación en dos pasos son algunas de ellas.

·        Fomento de la colaboración y facilidad de uso. El entorno cloud promueve el trabajo colaborativo, ya que permite que diferentes usuarios accedan a los archivos y aplicaciones de manera simultánea. Además, no reviste complejidad y puede ser utilizada por personas sin conocimientos técnicos o informáticos.

·        Actualización y respaldo automático. Los servicios de almacenamiento cloud se actualizan automáticamente, liberando a las empresas de esta tarea. Al mismo tiempo, proporcionan respaldo automático de los datos. Como los registros se copian automáticamente en la nube, el modelo mitiga el riesgo de perder información en caso de que haya un incidente.

6 tendencias que marcarán el futuro del almacenamiento en la nube

De acuerdo con una pesquisa realizada por Fortune Business Insights, el tamaño global del mercado del cloud storage alcanzará los 376.370 millones de dólares en 2029, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 24,0% durante el periodo comprendido entre los años 2022 y 2029.

Mayor integración de Inteligencia Artificial y Machine Learning

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático están transformando la mayoría de los instrumentos que utilizan las organizaciones, y, como no podía ser de otra manera, tendrán gran protagonismo en el futuro del almacenamiento en la nube.

Tanto la IA como los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar y optimizar los entornos de cloud storage. ¿Cómo lo hacen? A través de la automatización de tareas como la deduplicación de datos, la compresión y la clasificación por niveles. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del almacenamiento, reducir costes y agilizar la gestión de datos, así como a mitigar riesgos y mejorar la seguridad.

Si bien estas capacidades ya están presentes, en los próximos años, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning estarán aún más presentes en los servicios cloud. Los proveedores ofrecerán opciones de optimización avanzadas que permitirán que las empresas gestionen sus recursos de manera más eficaz.

Mayor adopción de entornos híbridos y multi-cloud

En el futuro, las compañías adoptarán cada vez más soluciones híbridas y multi-cloud, lo que significa que combinarán recursos de almacenamiento privados, públicos y locales para satisfacer sus requerimientos.

Las compañías se vuelcan hacia este tipo de soluciones porque proporcionan dinamismo y flexibilidad. A medida que crece su adopción, los proveedores ofrecerán integraciones más fluidas entre los diferentes entornos de storage, incluyendo interfaces de gestión unificadas, colaboración entre nubes, compatibilidad con el intercambio de datos y herramientas de migración de datos más eficientes, entre otras.

Almacenamiento sin servidor

La computación sin servidor es un modelo que propone la ejecución de código sin necesidad de que haya servidores o infraestructura dedicados. Gracias a él, los desarrolladores pueden crear y desplegar aplicaciones de manera eficaz, pagando solamente por los recursos informáticos que usan.

Dado que la computación sin servidor crece en popularidad, se espera que en el futuro aumenten también las soluciones de almacenamiento sin servidor. Esta solución permite que los usuarios almacenen y recuperen datos sin tener que gestionar la infraestructura de almacenamiento subyacente, ahorrando dinero y ganando flexibilidad.

Computación cuántica y cifrado mejorado

Aunque se encuentra en un estadio inicial, la computación cuántica presenta un inmenso potencial para optimizar el funcionamiento de diversas industrias. Es por eso tendrá especial presencia en el futuro del almacenamiento en la nube.

Se prevé que este modelo permitirá un procesamiento y almacenamiento de datos ultrarrápidos, así como una mejora del cifrado y la seguridad de la información, gracias a las técnicas de criptografía cuántica.

Por eso, es esperable que los proveedores de cloud storage exploren e incluyan capacidades cuánticas en su oferta de soluciones, abriendo el camino hacia una nueva era de innovación en lo que respecta al almacenamiento en la nube.

Blockchain para la seguridad y privacidad de los datos

Gracias a su funcionamiento y cualidades, la tecnología blockchain ofrece privacidad y seguridad para la información.

El modelo que ofrecen las cadenas de bloques es clave para el almacenamiento cloud, ya que permite rastrear el ingreso y las modificaciones de los datos, garantizando transparencia, reforzando la protección frente a manipulaciones o eliminaciones no autorizadas y manteniendo la integridad de los registros.

En un futuro cercano, conjugar blockchain con storage en la nube será una estrategia fundamental para que las empresas obtengan una gobernanza robusta de la información.

Mayor integración con Edge Computing

El Edge Computing consiste en procesar los datos más cerca de la fuente donde se generan, en vez de enviarlos a un centro de datos para que sean procesados. Este modelo reduce la latencia y el uso del ancho de banda, permitiendo un procesamiento de datos más rápido y un rendimiento optimizado de los servicios y las aplicaciones.

Las ventajas que ofrece la computación de borde hace que gane cada vez más adeptos y es por eso que los proveedores de cloud storage integran cada vez más capacidades edge en sus soluciones.

En los próximos años, el edge computing y el almacenamiento en la nube se interrelacionarán aún más, y los proveedores de servicios cloud ofrecerán opciones adicionales de storage y procesamiento de datos más localizadas.

Tal como muestran estas tendencias, el futuro del almacenamiento en la nube estará marcado por la ampliación de los entornos multi-cloud e híbridos, así como por la integración con diferentes tecnologías. Si tu empresa necesita una solución de cloud storage ágil, segura y que se adapte a las necesidades puntuales del negocio, esperamos tu mensaje.

Scroll al inicio