No hay dudas de que las personas son el aspecto más importante de una organización. En términos de tecnología, la relevancia del factor humano se torna evidente al momento de la adopción de una infraestructura cloud.
Algunas empresas que adoptan la nube suelen atravesar inconvenientes en los inicios de la puesta en marcha, ya que se dan cuenta de que la forma de trabajar y las skills que requiere este entorno no son compatibles con el sistema previo. De hecho, no contar con las habilidades organizacionales necesarias es uno de los principales inhibidores del éxito en la implementación cloud.
Por eso, es necesario prestar atención al desarrollo de las capacidades adecuadas, fomentando la incorporación de los mejores talentos y respaldando la colaboración entre los diferentes silos funcionales.
Qué aspectos se deben considerar para impulsar el factor humano en la adopción de una infraestructura cloud
Un enfoque de implementación de infraestructura cloud exitoso se basa en la incorporación de prácticas que prioricen la nube dentro de una organización, independientemente de la plataforma y del entorno que se elijan (nube híbrida, pública, privada o tecnologías relacionadas, como los contenedores).
A continuación, te contamos cuáles son los componentes que ayudan a que las organizaciones puedan contar con una experiencia de nube en todas partes.
Estrategia y planificación
En primer lugar, es necesario que las empresas tengan en claro su estrategia organizativa. Esto implica contar con una planificación precisa acerca de cuáles son las actividades relacionadas con las personas que se precisan para respaldar la transformación hacia la nube.
¿Cuál es la mejor estructura organizativa para la implementación de una infraestructura cloud? ¿Cuáles son las nuevas funciones que emergen en IT? ¿Qué posiciones deben modificarse o bien quedan obsoletas? ¿Cómo se garantiza una interacción fluida con todos los grupos de la organización? ¿Cómo respalda la organización las nuevas formas de trabajar? Son algunos de los interrogantes que deben ser respondidos al diseñar la estrategia.
Gestión del cambio organizativo
Pasarse a la nube también implica cambiar el papel que desempeña el sector IT en toda la organización.
De ser tradicionalmente una función de soporte, el sector pasa a ser clave para la innovación y la creación de valor. Esto requiere un cambio cultural y de mentalidad, proceso que está lejos de ser sencillo y que debe gestionarse cuidadosamente con un enfoque bien pensado, ya que las personas requieren orientación y soporte durante la transformación.
Estrategia y planificación
Un paso crítico en la ejecución de la estrategia de personal radica en contar con un programa de capacitación de talentos in situ.
Para hacerlo, es fundamental comprender las habilidades necesarias y definir una estrategia en torno a ellas, evaluando las habilidades actuales e identificando las carencias existentes.
Una vez realizado este paso, es preciso elaborar un plan uniforme para suplir esas carencias, pero sin pensar solamente en la formación ya que, si bien se trata de un punto importante, no es suficiente. También se debe desarrollar una cultura de capacitación continua.
A su vez, más allá de la formación y la capacitación, es fundamental brindar apoyos, como mentoría y orientación. Además, es recomendable realizar un seguimiento del progreso de aprendizaje, para comprender el desarrollo de las habilidades del personal, detectar a tiempo nuevas carencias y optimizar el uso de los recursos de aprendizaje.
Atracción y retención
Además de formar a los trabajadores, para lograr una implementación de infraestructura cloud exitosa las organizaciones necesitan un programa que atraiga y retenga el talento. Esto implica comprender qué tipo de talento necesitan para alcanzar sus objetivos y respaldar la transformación.
Las empresas tienen que retener y desarrollar al personal que tiene potencial para crecer en nuevas funciones, al mismo tiempo que precisan atraer nuevos talentos IT, recursos que escasean en el mercado.
Ofrecer condiciones atractivas y oportunidades de desarrollo profesional es clave para crear y mantener una plantilla superior.
Comunicación
Una comunicación abierta, frecuente y específica fomenta el compromiso de los colaboradores, ya que aporta claridad, confianza y aceptación.
De hecho, para alcanzar el éxito de cualquier tipo de transformación, se necesita un programa de comunicación de primer nivel.
El éxito de la adopción de la infraestructura cloud en una empresa no depende solamente de la tecnología ni del modelo o plataforma elegidos. El factor humano es clave para una implementación que arroje buenos resultados. Esperamos tu mensaje para ayudarte a poner en marcha la transformación en tu organización.