BaaS o DRaaS, ¿cuál es la mejor opción para tu organización?

BaaS o DRaaS

A medida que el volumen de datos aumenta exponencialmente, también crece la necesidad de contar con una estrategia sólida de protección de la información. A menudo, esto lleva a que las organizaciones se pregunten cuál es la mejor opción para resguardar sus registros: ¿BaaS o DRaaS?

Si bien ambos modelos incluyen herramientas y tecnologías suministradas por un proveedor externo que proporciona estructura y el soporte necesarios para una recuperación, su funcionamiento es diferente.

En este artículo, describimos las características y particularidades de estas arquitecturas en la nube y explicamos qué se debe tener en cuenta para decidir entre BaaS o DRaaS.

Copia de seguridad como servicio y Recuperación de desastres como servicio, ¿cuáles son las características de cada uno?

La copia de seguridad como servicio (BaaS) es una estrategia de data protection que se enfoca en crear copias de los datos críticos de una organización para almacenarlas en una ubicación segura.

El propósito principal de este enfoque es garantizar que se realicen backups periódicos y automáticos para que, en caso de pérdida o corrupción de los datos, se pueda lograr una rápida recuperación. Es una excelente alternativa para resguardarse de borrados accidentales, fallas en sistemas, errores en la infraestructura y ciberataques.

El modelo BaaS —que suele comercializarse bajo el esquema de pago por uso— es escalable, ya que brinda la posibilidad de ajustar las necesidades de almacenamiento en función del crecimiento o decrecimiento del volumen de datos.

Por otro lado, es de fácil implementación y configuración, lo que lo torna ideal para organizaciones pequeñas y medianas, o empresas que no tienen amplios recursos IT.

La recuperación de desastres como servicio (DRaaS), en cambio, es un modelo a través del cual las empresas pueden almacenar copias de seguridad de los datos y de la infraestructura informática en entornos cloud del proveedor tecnológico.

Se presenta como una solución completa de replicación y recuperación del sistema en caso de desastres, lo que permite que las organizaciones restauren rápida y eficientemente no solo sus registros, sino también sus sistemas, aplicaciones e infraestructura IT a fin de reanudar sus operaciones.

Además de ser escalables, las soluciones DRaaS están diseñadas para una alta disponibilidad, minimizando el tiempo de inactividad y garantizando la continuidad del negocio.

Asimismo, los proveedores suelen ofrecer mecanismos de failover y failback. Esto permite que las empresas puedan cambiar a un sistema secundario durante un desastre y vuelvan al sistema principal una vez efectuada la restauración.

Finalmente, a menudo DRaaS proporciona herramientas para probar y simular escenarios de catástrofe, lo que garantiza que el proceso de recuperación esté bien definido y sea fiable.

En qué difieren estas arquitecturas en la nube

Si bien ambos enfoques son escalables, están basados en la nube, ofrecen protección de datos y permiten el acceso a las copias de seguridad desde cualquier lugar del mundo, existen algunas diferencias clave entre ellos.

Responsabilidades del cliente y del proveedor

En el modelo BaaS, el proveedor es responsable de proporcionar la infraestructura de almacenamiento para el backup de datos, así como de administrar el software de las copias de seguridad y monitorear las operaciones de respaldo, garantizando su disponibilidad y confiabilidad.

Las empresas, por su parte, deben hacerse cargo de gestionar la infraestructura IT, así como de garantizar los accesos y permisos de usuario para las copias de seguridad y de restaurar los datos en caso de necesidad.

En cambio, en el encuadre DRaaS, el proveedor se ocupa de replicar y mantener copias actualizadas de los sistemas, aplicaciones y datos, y, al mismo tiempo, de ofrecer la infraestructura y los recursos que se precisan para el recovery y de garantizar la seguridad de los datos.

Mientras que las organizaciones definen los objetivos de recuperación (RPO) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) para sus sistemas y cargas de trabajo, proporcionan accesos a entornos y recursos necesarios para la restauración y prueban periódicamente el plan.

Tiempo de recuperación y continuidad del negocio

Al aplicar la copia de seguridad como servicio, el tiempo de recuperación varía en función de la cantidad de datos a restaurar y de la complejidad de los mismos. Esto hace que el recovery sea más lento, llegando a demorar horas o incluso días.

Esto no es lo que sucede en el Disaster Recovery as a Service, modelo en el cual la recuperación es más rápida. Ofrece un Objetivo de Punto de Recuperación (RPO) y un Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO) más rápidos, medidos en segundos o minutos. Esto significa que el impacto negativo en el negocio es muchísimo menor.

Costos

El costo de una solución BaaS suele ser menor, ya que en este modelo el proveedor solo se encarga del mantenimiento de las copias de seguridad. Esto lo convierte en una alternativa ideal para empresas pequeñas, así como para organizaciones que pueden permitirse una ventana mayor de inactividad durante la recuperación.

Sin embargo, si no existe un disaster recovery plan adecuado, los costos pueden aumentar a largo plazo.

En DRaaS, el valor inicial es mayor —ya que el proveedor también gestiona la infraestructura—, pero la protección ante pérdidas potencialmente significativas es mucho más amplia.

Alcance

Mientras que BaaS resguarda principalmente datos, bases de datos, archivos, documentos y aplicaciones SaaS, el encuadre DRaaS se centra en la protección de sistemas, aplicaciones, datos y configuraciones completas.

De esta forma, en caso de que se produzca un desastre, facilita la reanudación rápida y efectiva de la operatoria.

Baas o DRaaS, ¿cuál elegir?

No existe una solución mejor que otra. La clave reside en elegir aquel modelo que se adapte mejor a los requerimientos y prioridades de cada empresa.

Si la principal preocupación de tu compañía es asegurar los datos y poder restaurarlos de manera eficiente y, al mismo tiempo, un periodo de inactividad extendido no representa un peligro para el negocio, entonces el modelo Backup as a Service es una buena opción.

Además, al ser fácil de implementar y gestionar, una solución de copias de seguridad como servicio funciona bien en organizaciones con recursos y conocimientos informáticos limitados.

No obstante, si tu empresa no puede darse el lujo de pasar períodos prolongados sin operar porque la actividad y la replicación constantes de datos son fundamentales para la supervivencia del negocio (esto es lo que sucede con los sitios web de venta de entradas o de comercio electrónico, por ejemplo), entonces lo mejor es optar por la recuperación ante de desastres como servicio.

Gracias a sus capacidades, este modelo garantiza que las operaciones críticas puedan continuar, incluso luego de un evento catastrófico.

Comprender las características y diferencias de ambos encuadres, así como su alcance, es clave para determinar si la mejor opción para tu empresa es Baas o DRaaS. ¿Aún no te queda claro cuál es la alternativa que más te conviene? Mandanos un mensaje.

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