Cuando las organizaciones se dan cuenta de los beneficios que aporta la computación en la nube, buscan la manera de implementarla en su operatoria. En esta búsqueda, una de las primeras cuestiones a determinar tiene que ver con la elección del proveedor de servicios cloud.

Con tantas alternativas disponibles en el mercado, las empresas suelen tener dificultades para optar por una en detrimento de otras.

¿Cómo elegir el partner adecuado para cada organización? ¿Qué aspectos deben estar sí o sí presentes en los servicios de computación en la nube que ofrece el proveedor? Te lo contamos en este artículo.

Selección de un proveedor de servicios cloud: 7 parámetros a tener en cuenta

La adopción de entornos cloud es, sin dudas, una decisión que impulsa el cambio organizacional, ya que permite agilizar las operaciones, garantizar la seguridad e integridad de los datos y escalar rápidamente el negocio.

Más que una mera cuestión de costos, la elección del proveedor de servicios en la nube adecuado para cada compañía tiene que ver con la consideración de una serie de parámetros clave.

Tipo de servicio

Una de las primeras cuestiones a contemplar son los servicios cloud que ofrece, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada organización.

Por ejemplo, en IaaS (Infraestructura como Servicio) se alquilan servidores físicos o virtuales, infraestructura de red y almacenamiento, permitiendo que las empresas alojen allí aplicaciones y datos. El modelo PaaS, en cambio, ofrece una plataforma en la cual es posible crear e implantar aplicaciones y herramientas de storage, así como procesar datos.

Por su parte, las soluciones SaaS (Software como Servicio) implican la utilización de aplicaciones de software alojadas y gestionadas por el proveedor de servicios cloud, a las cuales los usuarios pueden acceder a través dispositivos con conexión a Internet.

En este punto, es fundamental considerar el tipo de cargas de trabajo y aplicaciones que se necesitan ejecutar y el nivel de expertise del equipo IT corporativo.

Seguridad

Cualquier fuga de información corporativa puede convertirse rápidamente en un enorme problema para todas las partes implicadas, desde la empresa que contrata la prestación, hasta el proveedor y los clientes. Por eso, la seguridad de los datos es un aspecto clave a la hora de escoger un servicio en la nube.

Para evitar el acceso no autorizado a los recursos empresariales y garantizar que los registros estarán a salvo, es necesario que el prestador ofrezca autenticación multifactor, cifrado de datos, firewalls de alta calidad, sistemas de control de acceso, detección y prevención de intrusiones.

Asimismo, es importante verificar cuáles son los protocolos de respuesta a incidentes y recuperación de datos del proveedor, caso se produzca un ataque o un incidente.

Escalabilidad

El crecimiento es uno de los objetivos principales de cualquier organización. Por eso, es imprescindible seleccionar un proveedor de servicios cloud que brinde la posibilidad de ajustar los recursos informáticos y la capacidad de acuerdo con la demanda.

Cuando una solución es escalable, las compañías ahorran dinero, ya que pagan solo por lo que utilizan y evitan el sobreaprovisionamiento.

Fiabilidad

Las interrupciones del servicio y los tiempos de inactividad prolongados tienen un impacto negativo enorme en las empresas, perjudicando no solamente su rentabilidad, sino también su reputación.

En consecuencia, es esencial escoger un prestador cloud que cuente con una infraestructura sólida y sistemas redundantes que ayuden a minimizar el riesgo de inactividad y que, al mismo tiempo, tenga experiencia en gestión de incidentes.

Al margen de la disponibilidad, existen otros aspectos que hacen a la fiabilidad de una prestación, como la velocidad y el rendimiento de los servicios.

Soporte y mantenimiento

Cuando en la nube se almacenan datos críticos y aplicaciones cruciales, cualquier interrupción o inconveniente, por mínimo que sea, se convierte en un serio problema.

Contratar un proveedor que ofrezca asistencia 24/7 por diversos canales de comunicación (correo electrónico, chatbots, sistemas de mensajería instantánea, teléfono, etc.) preferentemente en tu idioma es siempre una excelente estrategia.

Flexibilidad

Finalmente, así como sucede con la demanda de recursos IT, que puede ampliarse o contraerse, las necesidades organizacionales en lo que respecta a servicios pueden cambiar a futuro. Por eso, es recomendable escoger un proveedor cloud que proporcione una amplia gama de soluciones y herramientas.

Al hacerlo, las organizaciones no tendrán inconvenientes en satisfacer sus demandas futuras y siempre podrán sacar el máximo provecho del entorno cloud.

DataCloud, la mejor opción para gestionar los datos de tu organización

¿Estás buscando un proveedor de servicios cloud que ofrezca diversas soluciones de infraestructura en la nube, mínima latencia, escalabilidad y los mecanismos de seguridad IT adecuados para proteger la integridad de los datos de tu empresa? DataCloud es la mejor alternativa.

Contamos con 3 datacenters localizados en CABA y en la provincia de Buenos Aires, lo que garantiza una baja latencia, mayor velocidad y la disponibilidad permanente de los datos.

Además de ofrecer diferentes alternativas de infraestructura cloud, ponemos a disposición de nuestros clientes 3 modalidades de servicios fáciles de contratar, implementar y modificar: autogestionada, llave en mano y a medida de las necesidades de cada empresa.

Nuestros servicios cuentan con el respaldo de las empresas tecnológicas líderes del mercado y contamos con certificación ISO 9001, ISO 27001, certificación de SAP como proveedor oficial de infraestructura en la nube y VMware cloud verified.3

Protegemos los datos de nuestros clientes implementando un sistema de gestión de riesgos que nos permite administrar tanto la calidad y la ciberseguridad de nuestras soluciones. Nuestra estrategia está basada en un adecuado marco de control y se enfoca en la mejora y vigilancia continuas.

En DataCloud hablamos tu mismo idioma y brindamos atención personalizada apoyándonos en nuestros más de 100 colaboradores altamente calificados y certificados.

Elegir un proveedor de servicios cloud puede ser un desafío, pero conocer los parámetros a considerar ayuda a tomar la decisión correcta. ¿Tenés dudas? Contactanos.